E.A.U. Arco Mediterráneo
E.A.U. Arco Mediterráneo

Certificado de eficiencia energética de edificios existentes

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Un Certificado Energético es un documento oficial que indica la eficiencia energética de su vivienda o local, valorando el consumo de energía y la emisión de dióxido de carbono.

El resultado de la Certificación Energética es una etiqueta con una escala A-G de colores, siendo "A" la más eficiente y "G" la menos eficiente.

 

¿QUIÉN NECESITA EL CEE?

El Certificado Energético es obligatorio desde el 1 de Junio de 2013 según el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril de 2013 para viviendas y locales en venta o alquiler.

El propietario del inmuebles es el responsable de solicitarlo a un Certificador Energético acreditado.

Además es obligatorio inscribirlo en el Registro de Certificación Energética de Edificios correspondiente a cada Comunidad Autónoma, trámite que puede realizar telemáticamente el propietario o el técnico certificador previa autorización por escrito del propietario.

 

¿CÓMO USAR LA ETIQUETA ENERGÉTICA?

El propietario deberá mostrar la etiqueta energética en todos los anuncios de venta y alquiler del inmueble tanto en los anuncios on line como el resto.

En caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría un original del certificado. En caso de alquiler, deberá adjuntar una fotocopia al contrato de arrendamiento.

 

¿QUÉ VALIDEZ TIENE EL CEE?

El Certificado de Eficiencia Energética y su correspondiente etiqueta tienen una validez de 10 años. Es responsabilidad del propietario renovar el certificado y, por tanto, la etiqueta transcurrido ese tiempo.

 

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR ESTE CERTIFICADO?

Un técnico competente que esté en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para su realización.

El técnico ha de estar colegiado obligatoriamente y poseer Seguro de Responsabilidad Civil, recomendamos solicitar ambos documentos que lo acrediten.

 

¿QUÉ PASA SI NO OBTENGO UN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Se aplicarán sanciones de hasta 6.000 euros al propietario.

El propietario será sancionado si no dispone del Certificado energético, si el inmueble se anuncia o publicita sin ser acompañado del CEE o con un CEE falseado o perteneciente a otra propiedad, si el propietario vende o alquila el inmueble sin CEE o no proporciona el CEE al comprador o arrendatario.

Si el certificador otorga al inmueble un certificado no válido o con datos que no se corresponden con la eficiencia energética del inmueble, EL PROPIETARIO será sancionado.